El Centro Estadístico de AMIS es el área donde se reúne y gestiona los datos de las aseguradoras asociadas a la empresa para mostrar la información de manera optimizada por medio de tableros de visualización de datos.
Por lo cual, requerían optimizar el diseño de los tableros para mostrar los datos de manera eficiente, resaltar las métricas más relevantes, otorgar una identidad a cada línea de negocio del Centro Estadístico y homologar el diseño de todos los tableros.
Lo primero que hice fue definir los iconos y colores para las 8 líneas de negocio y poder presentarlo a sus respectivos líderes, obtener su VoBo y comenzar a definir los componentes esenciales de los tableros.
Una vez obtenida la aprobación de la primera entrega, comencé a desarrollar al mismo tiempo el sistema de diseño del Centro Estadístico, el cual puedes ver aquí, para homologar el aspecto de todos los tableros.
Para cada tablero desarrollado fue necesario agendar diversas sesiones con los líderes de cada línea de negocio con el fin de entender mejor los objetivos de cada proyecto.
El primer paso que quería hacer fue crear los user persona de cada línea de negocio con el propósito de tener siempre en mente a quién va dirigido cada tablero; sin embargo, por falta de tiempo y por la privacidad que tiene AMIS con las aseguradoras asociadas, no pude tener entrevistas con los usuarios finales por lo que recurrí a crear proto personas para cada tablero.
Para crear la herramienta mencionada, fue necesario entrevistar a los líderes de cada línea de negocio para obtener información de los usuarios finales.
La siguiente fase fue hacer uso de un diagrama de afinidad con el objetivo de obtener información sobre qué secciones les gustaría que estuvieran compuestos los tableros y qué métricas son las que más les interesan a las aseguradoras.
Una vez definido el diagrama de afinidad, comencé a definir el flujo de usuario para saber qué secciones e información se presentarían en cada uno de ellas.
Por lo general, los flujos de cada tablero estaban compuestos de la siguiente manera:
- Portada. Sección en donde se presenta un resumen de la información que contendrá el tablero y cada una de sus secciones.
- Secciones internas. Secciones donde se presentan la información detallada sobre un tema en específico.
- Metodología. Sección donde se muestran las fórmulas que se usan para obtener los datos de cada tablero.
Una vez aprobado el flujo y la estructura de cada sección, apoyado con wireframes, me enfoqué en hacer el mockup adecuando los colores e iconos previamente definidos.
El mockup fue una herramienta muy útil para que los líderes de cada área pudieran apreciar un diseño apegado al producto final mientras que el Business Intelligence (BI) trabajaba con la información que llevaría cada tablero.
La siguiente fase fue trabajar ya en un prototipo desarrollado en Data Studio para que los stakeholders pudieran interactuar con el producto y hacer las últimas observaciones antes de crear el tablero final y hacer su lanzamiento de manera privada o pública.
Cabe mencionar, que en todo este proceso colaboré con un gran equipo en donde conté con la ayuda de un Product Owner (PO), Business Intelligence y todo el equipo del Centro Estadístico.